viernes, 1 de abril de 2011

Ruinas de Salla

Hoy, he ido a comprar con Jessica, la novia de Coco al mercado, pimiento rojo, cebolla,tomate,pollo,etc…la intención es hacer una paella…
Cuando lo consigo todo, mi compañero empieza a hacer fuego, una paella a fuego lento, a de ser la reostia, asi que me pongo a currar, corto las verduras y las cuezo un poco antes de echarlas a la paellera, que hemos tenido que pedir prestada.
Mientras voy cocimado voy chupando de una cerveza de litro, asi que todo va sobre ruedas,el primer aviso que algo no anda bien, es cuando al encender un cigarro me doy cuenta que me pican los labios,entiendo que el pimiento rojo no es tan dulce como en España, porque a la mujer se lo he advertido previamente, no pueden picar!!!
Sigo con la paella, tiene una pinta espectacular, aunque tardo mas de dos horas en completarla.
Sobre la una y media llegan todos, una cerveza nueva y heladita, ellos inca-cola, con el anagrama del Barça,es como estar en casa, fotos por todos los lados,y empieza la degustación…nadie dice nada….hasta que la pruevo yo DIOS MIO,COMO PICA!!!!!!!!!!
La cerveza cae en un instante,y la incacola igual,al final sobra paella, me rio, pero me jode, tanto trabajo para que se lo coma el chancho,aunque tienen dudas si se lo querra comer…
Salgo y me labo la cara, me pican los ojos ,ni lavándome las manos se va el picor y todo lo que toco se contagia del escozor.Lo digo porque por mi mala memoria,fui a mear sin guantes,y el escozor en el miembro mas viril de los hombres fue de órdago, y nada que ver con las chicas que me acompañaban, la reacción consecuente….risas y mas risas…
Por la tarde , cojemos un motocarro, y nos vamos a ver unas ruinas, se llaman Salla,no se lo que vamos a ver, pero ver a Coco, Edwin,Jessica,Liset y Bertin, además de mi, suvidos en el motocarro,es todo un espectáculo, pronto vemos que el pobre cacharro en las suvidas no puede, asi que yo,Jessica y Liset, permanecemos suvidos, mientras Bertin y Coco, bajan y corren o empujan si hace falta, no paramos de reir en el viaje, que van interrumpiendo para enseñarme puentes, molimos, y todo lo que les parece digno de ver y que se que en el fondo llevan en el corazón como algo suyo…
Pronto llegamos a las ruinas y me sorprendo, me comentan que son pre-icas, queda poco de las pequeñas construcciones,muy bajas y casi solo dormitorios, llenas de huesos de cadáveres, algunos humanos…me piden tabaco y me cuentan que hay que llevar un cigarro encendido para evitar que las almas de los muertos puedan hacernos algo, eso o subir borracho, mejor lo primero, además es algo ahbitual en mi….veo pegadas a la montaña construcciones en piedra con  barro,en alguna incluso se aprecia que estaban decoradas en su exterior, que además en las paredes se adivinan dibujos, y en el interior de las casas trozos de cuerdas trenzadas, casi como el padre de Ricardo nos enseño a hacer hace muchos años ya…Veo una calavera casi completa y lo vamos fotografiando todo….El yacimiento no es muy grande, asi que pronto decidimos regresar, aunque deciden cruzar uno de esos puentes colgantes ,obviamente no diseñados para motocarros,nos bajamos y empujamos, toda la subida del puente, algunos que se cruzan con nosotros nos dicen que la suvamos a hombros, pero al final muchos ayudan.
Una vez en el camino, arrancamos y vemos un molino de agua ahun quedan las piedras de moler y parte de la rueda del molino, visitamos los pueblos cercanos, vemos casas abandonadas que tienen vestigios coloniales, aunque han sido abandonadas hace poco.
Piden permiso para coger unas mazorcas de maíz, y por lo visto las cojen pero de un campo que no es, porque alguien los riñe mientras yo me rio…
Al final, tenemos que correr pues se hacerca una tormenta y el motocarro no avanza, saco la linterna,no llevamos luces y es preciso avisar que vamos,toda una experiencia que veréis en las fotos
Al llegar a casa, yo no me encuentro todavía recuperado dl periplo de lluvia delMachupichu, asi que me tomo un café con leche mientras ellos ven una peli, piratas del Caribe, a dormir que mañana es otro de mis últimos días….

No hay comentarios:

Publicar un comentario