domingo, 27 de febrero de 2011

PEDRO, EL BUFEO COLARAO,JUAN BOCA Y DEMAS...HISTORIAS DEL RIO

Hoy he conocido a  Pedro, un hombre ya mayor con muchas ganas de hablar,es de esas personas amables que tienen muchas cosas que contar, me recuerda al padre de Ricardo, que murió hace ya algún tiempo, pero que sus historias me siguen acompañando como lecciones que pocas personas saben dar con tanta gracia y alegría..
Un hombre mayor del pueblo le contaba a Pedro que había ido al monte, y en un cerro había visto desde lejos a una chica que abria una puerta labrada en la roca y se ponía a barrer en la selva como si fuera su casa, la mujer al sentirse observada cerro la puerta que desapareció en la piedra y el volvió al pueblo. Al contar la historia Pedro no se la creía y el hombre mayor le dijo que le acompañara,juntos fueron de nuevo al monte, y observaron esta vez los dos como la chica abria la puerta de piedra y se ponía de nuevo a barrer, ella, se metió en la puerta dejándola abierta, y el hombre mayor perdiendo el miedo se hacerco hasta la entrada y paso, la chica no estaba asi que pudo observar como una selva maravillosa aparecia al otro lado, con sus ríos y muchos animales salvajes,fuentes de agua y todo lo que se podía desear…El hombre mayor regreso y le conto a Pedro lo que había visto,juntos volvieron otra vez y de nuevo encontraron a la mujer, y el hombre volvió a pasar para ver lo que había al otro lado, Pedro espero y espero, hasta que la puerta se cerro y su amigo, se quedo en el otro lado, no volviendo a saber nunca nada mas de el….
Otra historia que me contaba, es que la gente mayor,siempre le decía que no había de tener miedo a los animales, un dia conoció a Juan Boca, y el le contaba que manejando su barca, un dia se le apareció una anaconda muy,muy grande, que se paro junto a el en el agua, abriendo su boca enorme y viendo como salía de ella un señor bajito, que le invito a pasar, entro en la anaconda y su piel era transparente y se podía ver por donde iva, dentro había casas y pueblos, ríos y bosque,todo lo que un hombre podía desear, pidió para salir y le dejaron, y desde ese dia, el paso a llamarse Juan Boca, porque salió de la boca de la Anaconda….
Tambien me contaba como sus antepasados en la época de Francisco Pizarro, le llevaban el oro hasta los barcos, y lo cargaban por un lado y lo descargaban por otro, hasta que Pizarro se dio cuenta, y se enfado mucho, tanto que los Indios tuvieron miedo y desde entonces escondieron todo el oro en agujeros por los caminos, oro labrado, hachas y hornamentas, que ahora están apareciendo poco a poco…
Me cuenta de sitios donde en los ríos, se han labrado en la roca lagartos, tigres y otras fieras en la pura roca, y me pregunta si puedo imaginar como pudieron hacer eso, como podían mover las piedras del Machu-pichu, y el me dice que hay seres mágicos escondidos en la tierra que son ellos los que tenían el poder y la inteligencia para hacer cosas que ni ahun hoy se podrían hacer con nuestra tecnología…
Tambien me han contado historias mas macabras o graciosas, de un hombre un poco cabron, porque nadie de los que comentaban su muerte parecia hecharle de menos, que se acerco por la noche al rio, saco sus chancletas y entro en el agua,al parecer le dio un ataque epiléptico y se ahogo y no lo encontraron hasta el dia siguiente que había de cargar una barcaza y lo encontraron mas tieso que un palo, mientras cargaban el barco otros se burlaban de el imitando sus gritos de mala uva, Venga,apúrense!!!Esto me va a salir caro si siguen asi!!,y todos se reian….

Tambien se reian de otro que después de tomar, jugaba con un Hergon que había en la orilla, saltando junto a el, hasta que le pico, y aquí ya no se si se murió o sigue vivo, pero al final la parte educativa es que beber es malo, haces demasiadas tonterías….Que buena gente este Pedro,luego le hare una foto,quiero poder acordarme de el,
Hoy ya es viernes, y nadie sabe si llegaremos mañana por la tarde o el domingo,no es que tenga la mas minima importancia, es el modo en que ocurren aquí las cosas,y asi hay que vivirlas….Bueno, hos dejo, voy a descansar un rato,además he podido ir al baño,en una parada de carga donde han subido desde cerdos a venados, chanco y todo tipo de pescado,he podido bajar y perderme en la selva mas aseptica que los baños del barco,asi que estoy contento,ayer me duche,y fue gracioso porque empezó a llover y dije esta es la mia, me puse el bañador y coji el jabon y la toalla y cuando Sali para ducharme,dejo de llover, asi que después de disfrazarme, me atrvi a entrar en las duchas, con la linterna en la cabeza y me duche,asi, que ppoco a poco cubro mis necesidades, todas menos una,aunque el capitán me ha dicho que me van a buscar una chica para mi, yo kle he dicho que vale, pero que no puede ser como la del timonel,y todos se rieron,son buena gente,hayer me prestaron tres cascos de cerveza y pude comprar tres cervezas que me tome con una chica colombiana y su novio francés,nos reimos un rato, hoy hablaremos de la ruta que van a hacer ellos y de la que pienso hacer yo,igual coincidimos en algo,ya veremos!!!
Ahun he tenido tiempo de escuchar una historia mas de Pedro,que se ha dejado fotografiar, se trata de una animal que llaman el bufeo  colorao, dicen que  es un animal que cuando hay chicas guapas que lavan ropa en el rio, o cuando hay fiestas en los pueblos, este animal sale del rio y se comvierte en hombre que además es muy hermoso, va vestido elegantemente y conquista a las mujeres que después de conquistarlas, misteriosamente desaparecen porque se las lleva al mundo que esta en el fondo del rio como si fueran sus esposas,cuentan, que tras varias fiestas en pueblos cercanos, donde se vio aparecer al bufeo  colorao , y después de ver desaparecer a varias mujeres, estas, se pusieron deacuerdo para en la siguiente fiesta, hacer que bufeo  colorao   tomara mas alcohol del que pudiera soportar, asi, cuando llego a la fiesta, todas las mujeres le decían, vamos a tomar algo, asi una y otra vez, hasta que este perdió el sentido, una vez lo consiguieron, lo encerraron en una habitación, que estuvieron vigilando los hombres del pueblo durante toda la noche, de forma que no pudiera escapar, a la mañana siguiente, cuando abrieron la puerta, no encontraron al hombre hermoso, sino al bufeo  colorao  , al que mataron a golpes para evitar que siguiera llevándose a las chicas hermosas de los pueblos, a ese mundo escondido, subterráneo y maravilloso del rio…….
He estado tomando unos rones con Cristal Verde, que es colombiana y su novio Frances Mike, solo puedo deciros, que siento envidia de su juventud, inocencia y amor, siento envidia de no haber empezado a sentirme libre a la edad en que ellos ya a¡han aprendido que la vida se mide en momentos, como los que hemos pasado esta noche, junto a un ron del mas bbarato, una cola peruana y caliente, pero una compañía sincera y humilde, me alegro de poder estar aquí, y poder compartirlo con vosotros….

El rumor del agua,bate  y alienta mis pensamientos, suaviza mis lamentos , y olvida tormentos, las nuves que el sol apaga, cuando el tiempo se torna noche y el dia pierde sus ganas, hacen que mi mente piense, y se conforme con la sencillez de unas gentes, que no saben de mi historia, que no saben mi lamento, y me siento vivo cuando mi tiempo, en la cárcel de un viaje a itaca, flota cual canto de sirena, y al final cuando ya no sopla en la vela, sigues siendo tu y tu piel sincera, la que inunda la belleza, que es cada rincón de esta tierra y que sin saber porque encuentro en ella, el recuerdo de lo que quise en tu vida encontrar sin mella, el amor, que tu en mi representas, el rumor del agua que salpica mi rostro mientras te escribo, me dice mientras me despierta, que escribo lo que mi corazón lamenta, y que te hecho de menos ahun que mi alma este despierta, y por ello a ti escribo mientras el mundo auyenta, de la vida sus miserias, porque es verdad cada segundo y verdad es que tu nombre es mi yugo, y que por siempre será tributo de lo que pudo haber sido y hoy es mi luto, nazco por ti en este segundo , y por ti muero mientras disfruto, porque no estas en mi y yo sin ti soy fruto, que madura en la rama y muere, sin alimentar de su cuerpo al mundo, sin perpetuar en nuevo fruto, lo que de ti quería el mundo…..cuanto te quiero , mi vida….
Sabeis, casi siento tristeza porque hoy ya solo quedan dos días para seguir viviendo en este micromundo que se llama tuky, pese a las duchas de aguas negras y sus baños de olores ofensivos, su masificación de gente sin mas lujo que la misma vida, me siento mas vivo aquí, y ahora, viendo pasar en las sombras las pequeñas luces de pueblos cuyo nombre no aprenderé nunca, junto a una tripulación que bromea conmigo como si fuera un bicho raro al que hay que cuidar, junto a familias que se reúnen a mi alrededor como bálsamo a su tedio y que me llenan de preguntas sobre como es el reso del mundo , sin darse cuenta que ellos tienen muchas cosas que el resto del mundo sueña, que contento estoy de estar aquí, que bien me siento y cuanto hecho de menos que no estemos juntos  para compartirlo….

No hay comentarios:

Publicar un comentario