miércoles, 9 de marzo de 2011

Ayacucho y sus carnavales,iglesias,patios y puñeteras carreteras!!

Bueno,estos dias he andado mas ocupado en coger autobuses que llegaran a algún sitio que en sentir mucho de lo que me rodeaba.
En Cerro de Pasco, casi me muero por el mal de alturas y el alojamiento mas digno de un país tercer mundista que de peru, pero a la hora que llegue no había muchas opciones para escoger, asi que de tripas corazón y una noche para olvidar,el viaje hacia Huancayo,poco a poco me devolbio la cordura y al llegar,pude disfrutar de un alojamiento de Adas, se llama la casa de la Abuela, y aunque la abuela ya esta retirada por un señor alemán que se llama Alzeimer (según palabras de su hijo!!) sigue conservando una magia especial, tanto la gente del local, como los que lo visitan, son gente agradable y entusiasta, conoci aquí a una linda chica holandesa llamada Cristal y a tres chicas alemanas con muy buen sentido del humor y un español mas que aceptable…
Visite el cerro de la libertad, que es un monte completamente erosionado por el agua que da a la tierra unas formas dignas de ver. Tambien el mercado no tiene desperdicio,este lo visite con Cristal, y pude reirme agusto al escuchar los comentarios de la gente que creiendome  gringo daban rienda suelta a sus pensamientos al verme con una joven de 22 años rubia y pequeñita,aunque teniais que ver la cara que ponían al responderles yo en un perfecto español que les había oído, o entendido,buen humor por doquier!!!
Me di el capricho de ir al cine, y me quede en la mente con una frase que reconozco haber callado mas de una vez, y que seguramente hubiera cambiado mi vida mas de una vez…Un chico escucha a una chica que llora y le confiesa su amor, a pesar de mil reglas autoimpuestas, el amor es el amor y cuando nace no se puede parar, cuando ella se empieza a hacercar, el la para y le dice:-si das un paso mas, te abrazare y ya no pienso soltarte…ese abrazo pude darlo mas de una vez y mi orgullo no lo dio…en fin, algún dia aprenderé…
Despues de tres días de recuperación decido partir hacia Ayacucho, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde en un autobús que circula por pistas de tierra muy parecidas a las de cualquier pueblo de mi tierra, pero aquí son las vías de comunicación y no el camino a los campos. El camino es increíble, barrancos de una altura pasmosa sin quitamiedos ni protección alguna, los caminos surcados por cascadas comparables a la Cola de Caballo de Monte Perdido,ríos que sus aguas rujen de tanta fuerza, valles a mas de 4000m que serpentean una y otra vez, montes completamente nevados, y en mitad del camino un tráiler cargado de a saber que, maniobras ppara sortear cualquier vehiculo, y pasos cortados en pura roca por donde los espejos retrovisores corren mas peligro que en una gran ciudad,lluvia,nieve,sol,viento,todo ocurre con minutos de diferencia y aunque estoy cansado, no puedo dejar de mira,mejor dicho admirar todo lo que ocurre a mi alrededor .
Dentro del autobús, otro mundo, unas alemanas dignas de llevar 6 jarras de cerveza en cada mano, luchan por aguantar su pis, y cuando consiguen que el autobús pare deben hacerlo ahí, en una esplanada a la vista de todos…culos blancos…por respeto no fotografie nada…
Llegado a Ayacucho, me reciben muy cordialmente, las niñas me rocian con polvos de talco y ahora si soy Papa Noel, los niños, veo en su cara mas malas intenciones, asi que contesto antes que pasen a la acción con un..-Si me mojas, te como!!!! Asi consigo llegar almenos seco al alojamiento que he escojido, se llama las tres Mascaras, cuyo nombre se debe a una historia trágica y a la vez hermosa, cuentan que en aquella época una hermosa joven en edad de casar, estaba enamorada de un pretendiente que la correspondía en su amor, pero su familia prefería a un señor mayor con mas haberes y titulo que el joen, de modo que todo estaba a la espera de una resolución mas interesada que por amor,el joven, cuando se entero de la situación, decidió ir ya anochecido a ver a la joven para raptarla y seguir con su amor,siendo sorprendido en los alrededores, por su mas mayor pretendiente, que sintiéndose agraviado, reto en duelo al joven, casi una hora de blandir sus espadas,y al final el joven dio muerte al mayor…Por el ruido de las espadas, el padre de la joven bajo a ver que ocurria y viendo el fatal desenlace, reto en duelo al joven, que tras poco tiempo irio de muerte al padre,la hija viendo lo ocurrido transformo en odio todo el amor por el joven, ya que su padre era dulce y cariñoso con ella y en verdad,pretendía siempre lo mejor para ella,la hija, cojiendo la espoada de su difunto padre reto en duelo a su amado,y por mil veces que este pidió perdón,no cejo en su empeño de retarlo a vida o muerte, viendo que no iva a conseguir que esta cambiara de opinión, se puso de rodillas ante ella y le dijo que esperaba que con su muerte, redimiera su pecado, ella undio su espada en el pecho del amado,y posteriormente ingreso en un convento para redimirse de sus culpas, murió anciana con mas de sesenta años, y su familia, en la hacienda donde ocurrieron los infortunados hechos, hizo colocar las tres mascaras en honor a las tres personas, que por amor, murieron en esa lúgubre noche de mil seteciento y pico…
Quien diga que no improntamos nuestro carácter español a la gente de aquí esta terriblemente equivocado..
AAhora tengo otro terrible problema, el puente que cruza no se que rio del camino hacia Abancay, en la población de Pampa, se lo ha llevado el agua, asi que ando intentando encontrar un transporte hacia el lugar y rezar para que la cesta que cruza el rio, o los botes, o el helicóptero, estén ese dia con ganas de cruzar a un tio muy grande con dos mochilas, y que pesa mas que tres peruanos borrachos, aunque he de reconocer, que yo borracho soy mas pesao que cien de ellos!!!
Ayer pude ver los carnavales de aquí, con desfiles y canciones picantes, muy simpaticas, las chicas suviendose las faldas y los chicos imitando a taladros unos encima de otros, pude reirme un rato y comprobar la hospitalidad de la gente que pretendían invitarme a beber, aunque como esta vez andaba solo, reuse anablemente…
Hoy he visto algo mas de esta ciudad, y puedo asegurar que no hay dos esquinas seguidas sin algo de historia, todo son casas monumentos, los bancos, los juzgados, las comisarias, son edificios admirables, sin contar que cada dos calle tiene una iglesia una catedral o capilla, hermosas por fuero, acojedoras por dentro.
Hoy es miércoles de ceniza, y en una iglesia me han puesto la cruz,aunque mi mirada se perdia lujuriosamente a las posaderas de dos devotas extranjeras que estaban de buen ver…soy viejo ya, pero no ciego, asi que espero Dios me perdone por mis impías acciones, porsiacaso, he comulgado, igual ayuda, no?
Por cierto, las pulgas que llevo de equipaje, siguen conmigo, espero que no quepan en la cesta del paso del rio, porque me están comiendo vivo!!!!
Hay días en que me levanto triste y otros alegre, forma parte de la carrera en que estoy metido, donde lo importante es sentir y ser capaz de expresar mis sentimientos, desde que empece esta aventura, he conocido a mucha gente y casi siento que este camino es el que me va a permitir ser capaz de ofrecer de dentro de mi muchas mas cosas que mi pretendida lucha de intimidad que hasta ahora era bandera en cada acto que llenaba mi vida, donde la lucha profesional hacia sucumbir cada sensación, donde mi realidad era importante y con visión de futuro, y no humilde y simple como cada segundo de un dia. Solo espero ser capaz de seguir viviendo de esta forma cuando regrese a mi patria, siento que es el camino que tiene que hacerme feliz, que tiene que hacer mi corazón te conozca a ti, que has nacido para ser libre de amarme, seas mi amigo o algo mas, si es que existe algo mas,sea como sea, hoy tengo ganas de gritar que me encanta haberos conocido a todos, y que me encanta sufrir por vosotros, con vosotros o alegrarme de igual modo, ya que la amargura y la felicidad, son dos sentimientos, que no luchare por excluir de mi vida, ya que quiero sentir….me acompañais?

1 comentario:

  1. Hola Hermano, que bien que descubras nuevas sensaciones y de paso me refresques la memoria con tus aventuras, espero y deseo que cuando regreses a España puedas seguir con el mismo sentimiento de libertad, yo sigo intentándolo.
    Por cierto si que pareces un Papa Noel.. je,je

    t'estimo i et trobem a faltar, Petons de la teva familia

    ResponderEliminar