domingo, 13 de marzo de 2011

El rio sin puente,la carretera sin paso y la casa con cerdos!!

Desde Ayacucho a Abancay he tenido una de las experiencias mas inolvidables de mi vida. Sali de Ayacucho sobre las 7 de la mañana, siendo ya consciente que la ruta elegida tenia un obstáculo insalvable y que las autoridades, sean las que sean, porque aquí no se ven nunca cuando se necesitan, tenían prohibido el acceso por esta via, al haberse derrumbado un puente y siendo que el único paso habilitado  era una cesta colgada de un cable, en un ancho total de unos 60 metros y a una altura de unos 40 o 50 sobre un rio que tronaba por la fuerza del agua…
Durante el viaje todos vamos haciendo cabalas sobre como estará el paso y nos vamos conociendo, el chofer, con algo de retraso cumple con lo pactado y sobre la una de la tarde llegamos al acantilado, donde esperan unas cien personas para pasar .La cesta esta estropeada y sobre las tres de la tarde han cambiado un rodamiento de una de las dos poleas y empieza el viacrucis de pasar, nadie se aclara, la cuerda que sirve para tirar de la cesta no llega de los dos lados  y todos tienen una teoría de cómo hacerlo funcionar, otra sobre quien tiene que pasar primero y mil sobre lo que no hay que hacer, entre tanto caos, decido probar suerte cruzando a nado, asi que me alejo de la gente y busco una zona mas ancha pero mas calma, como algo y estudio la situación, si no llevara el portátil, lo hubiera hecho, pero el riesgo aun con las bolsas de basura tal y como aprendi en el ejercito es demasiado elevado, asi que desisto.
Regreso donde esta la marabunta, a llegado mas gente debemos ser 150 personas, y no han sido capaces en dos horas de pasar mas de 10, asi que me pongo manos a la obra y empiezo a renegar a lo español, con mecagoendios, tu cállate gilipollas, si no vas a ayudar no me toques los cojones, y asi poco a poco establezco un sistema único, que al repetirse, cuando llega la noche nos ha permitido cruzar a mas de 100 personas, solo quedamos unas 30de las ultimas en pasar, una moza a la que no he parado de decirle cosas simpaticas, y que una vez a cruzado, desde el otro lado me grita,_Español!!!Pasa que te estoy esperandooo!!
Es en vano, no me voy a arriesgar  pues ya es noche cerrada .Obligo a confeccionar una lista sobre los que estamos ahí, para que por la mañana podamos pasar primero los que hemos  llegado primero y asi viceversa, olga decir que sere el primero en pasar por la mañana, quedo con unos hombres que han de pasar repuestos para maquinarria a las 4 de la mañana, y estos me acompañan a un pueblecito, donde con Edwin, un peruano de Cuzco, nos vamos a tomar una cerveza, caliente, pero riquísima en esa situación, a una tienda del pueblo, en la tienda tienen perritos, cerditos y gatos sueltos, la mujer, después de hablar con ella nos invita a un plato de sopa, el plato de sopa mas bueno de mi vida (perdona mama) y después con el marido, tomamos licor de caña, mientras sus hijos, un chico y una chica, nos miran con los ojos abiertos escuchando todo lo que un tio muy alto y muy feo cuenta que ocurre en el mundo de fuera, lejosde su pueblecito, lejos de su realidad…
Les hago fotos a todos, incluso alguna solo familiar con la promesa de mandársela por correo cuando llegue a España,están tan contentos y posan con tanta seriedad y alegría, que tengo la sensación de estar haciendo algo bueno por ellos, y es una simple fotografía,acabado el licor, cuando nos vamos a ir para dormir a la intemperie, nos brindan su casa ,sacan un colchon para mi, y nos ponemos a ver la televisión, ahí me entero de lo que a ocurrido en Japon sobre el sunami y las centrales nucleares, me suena todo tan lejos y estoy tan contento de estar ahí que casi puedo decir que me importa un rabano..Y sabeis que, los niños duermen en un techo hecho de cañizo,no hay cemento ni arena ni nada, veo desde mi cama la luz de la vela que tienen encendida, mientras los cerditos usmean a mi alrededor, pero el hecho de saberme invitado por una gente con tanta humildad me hace sentirme feliz, me han dado lo mejor que tenían y yo me duermo con una sonrisa de oreja a oreja,(por cierto, no dormi absolutamente nada, pero estuve ,mas caliente que en la calle!!)

A las 4 de la mañana nos levantamos y nos despedimos con premura, casi diría que mal, pero hay que llegar puntuales o se establecera el caos otra vez. Cuando llegamos al rio ya hay gente, pero en el otro lado no,  de forma que la cesta que esta atada en el otro lado, no puede venir, pasado una hora llega alguien que cruzo el dia anterior y nos la suelta, al llegar, pongo orden digo que deven enseñar el sistema de cruzar a los que lleguen y que establezcan el orden de la lista, esta vez hay menos nervios, me coloco en la cesta con solo una de las dos mochilas, y un piston hidráulico que solo yo puedo meter, pues pesa cien kilos, no meto nada mas puesto que no me fio del peso, y cruzo, menos mal que es poco rato porque es pa cagarse, al llegar al otro lado, el pequeño trozo que el cable comba, devo hacerlo yo, tirando del cable, me cuesta pero lo consigo, llego sano y salvo con el recambio y  organizo el otro lado de la cesta, conforme llega gente, me puedo relajar y van haciendo ellos el trabajo, asi que me escaqueo y me voy con el jefe de la empresa a tomar un caldo de gallina ,buenísimo, el se encarga de encontrar transporte y para nuestra desgracia hay otro derrumbe a pocos kilómetros, que se puede cruzar andando, pero no con vehiculo, llegamos ahí y cruzamos con todas las mochilas, pero no con el material, sobre la una de la tarde, volvemos atrás con la intención de cargar los aceites el piston y algún filtro y pasarlo, pero cuando llegamos, el tio del 4x4 se ha ido y nadie sabe donde esta, asi que me despido yo y el compañero peruano y cruzamos de nuevo, marchamos con el 4x4 de la empresa hasta otro pueblo donde ahí podemos coger una combi que nos lleve hasta  Andahuaylas, no sin antes discutirme con el chofer del 4x4 que me quería cobrar a espaldas del jefe por haberme llevado, no discute mucho, puesto que sabe no tiene razón ,y me rio con los peruanos que ya me conocen y que ya saben decir gilipollas, cabronazo, maricon empuja fuerte y cosas por el estilo, que conforme ando por la calle oigo que dicen despidiéndose y sonriendo, en el fondo se que agradecidos, por ser un gringo que ayudo en un momento difícil….
Ahora estoy en las ruinas que hay en Andaguaylas, son increíbles, y como tengo un rato para poder escribir, lo hago, con una vista hermosa, ,me rodean montes de mas de tres mil metros por todos los lados el aire me acaricia la cara y el sol me calienta ,se que en las fotos no podrá verse como lo veo yo aquí, pero juro que es increíble este paisaje, verde por todos lados, casi sin arboles por la altura y con planicies repletas de ganado, caballos, cerdos, cabras, ovejas, y filas y filas de plantaciones de papas, las nuves tintan con sus sombras el suelo y cubren los picos de las montañas, y aunque el esfuerzo de subir a estos sitios es grande por la falta de oxigeno, con un poco de constancia la recompensa supera el esfuerzo…
Doy gracias cada dia por las cosas que me ocurren aquí, por las risas que de un modo cada vez mas natural consigo arrancar de la gente y el explendido humor con el que me agradecen las cosas mas simples, ayudar a cargar un saco en el techo de algún vehiculo, que al ser alto hago con facilidad y a ellos les provoca risa, dar una galleta a un niño, un caramelo o agua, cosas que no faltan nunca en mi mochila, aunque otras ya van desapareciendo, como mi gersey, que al intentar buscar un paso para cruzar nadando, ha causado baja de mi inventario y no era plan de ponerme a buscarlo, lo tendre que reponer, espero que por alguno hecho a mano y con lana de vicuña, que es diferente de la de llama,he Luis?ja,ja!!
Bueno, me despido esperando que esta tarde el Sevilla no nos haga un roto en la clasificación, Un abrazo a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario