lunes, 21 de marzo de 2011

Las ruinas de Choquequirao ultimo refujio de un inperio

He llegado a San Pedro de Cachora sobre las diez de la mañana, como había previsto, he conseguido alquilar simplemente la tienda de campaña , me obsequian con una esterilla y me busco alojamiento para esta noche.Mi intención es salir mañana por la mañana solo,sin guía ni grupo, ya qu el ritmo que soy capaz de seguir no se adecua al de nadie, asi que evitando problemas, decido que es mejor hacer esto tranquilo,sin prisas y a mi ritmo….
En el pueblo suenan las campanas de la iglesia mientras escribo esto, he comido un arroz tres delicias a lo Peruano acompañado de un par de cervezas mientras la gente del lugar me rodea, hablamos de todo, sobre todo de aventuras, países y mujeres, entre tanto, me voy enterando del camino y sus dificultades, todos me dicen que no fume que me va a faltar aire, es algo que ya se de antemano, por eso el viajar solo…la excursión culminara en 3500m asi que se que me va a tocar sudar, la mochila que pienso preparar esta tarde, tiene ya de todo lo necesario, unas velas de misa para calentar las latas y el café o el chocolate, leche en polvo, polvos para zumos, pastillas para el agua, un par de latas de ensaladas, un par de latas de lentejas y unas sopas cocinadas, 8 empanadas rellenas de carne y queso con hot dog, linterna, saco de dormir, navaja, cubiertos y un bote donde beberé, cocinare y meare si es preciso, papel higienico ,pan de molde, galletas un par de barras energéticas y 6 zumos para los desayunos,mechero, tabaco y linterna con pilas de recambio, ahun no he decidido si una muda o no, aunque creo no será necesario, total solo son 5 dias, chubasquero,dinero y el móvil para emergencias, la cámara y un cargador por si encuentro luz para ponerla en carga, aunque creo que devere  racionar las fotos…me encantaría llevarme el ordenata para escribir, pero seria demasiado…
Las calles del pueblo son de pura tierra y el agua corre por ellas como un manantial, todo esta lleno de barro y he tenido el privilegio de ver cargar unas mulas con equipamiento para dos turistas, eran tres mulas sobrecargadas, llevaban hasta cuarto de baño,cocinero,mozo de mulas, no se que piensan van a hacer por el monte mas que sudar, admirar el paisaje y maldecir que este tan lejos,yo con una mochila y mucha ilusión espero hacer lo mismo, sin prisas y con muchas ganas….Esta noche tengo la obligación de tomar una cervezas con los foráneos que ya me llaman Fidel, no se porque, será un modo de agradecer que una excursión de 5 dias me cueste 70 soles, unos 30€ mas la comida que ya llevo, no parecen mala gente, aunque por si acaso ya he comentado mi pasado militar, ellos saben que estare solo, asi que estoy un poco vendido, cuando regreso ya contare si todo esta bien…voy a descansar, la famosa siesta española, espero que pueda estar unos días sin hacerla, anochece pronto asi que hay que acampar sobre las 5 de la tarde para dar tiempo a preparar la tienda y buscar agua,hacer fuego y preparar cena,la comida serán las empanadas de modo que no haya que parar mucho rato,la ida la calculo en dos días, un dia o dia y medio en las ruinas y otros dos días en regresar,solo espero que no llueva mucho…buenas noches…..
Empiezo la mañana pronto, al borde de las seis de la mañana ya llevo en la espalda mas quilos que en la mili, el chaval que me llamaba Francisco Pizarro, no esta esperándome en la plaza, asi que hecho a andar preguntando a los críos que a esa hora ya vienen de los pueblos cercanos para ir al colegio y me van indicando el camino, no sin cometer varios herrores que me llenan los pies de barro para que me valla acostumbrando a lo que me espera…
Cuando consigo el camino que ya abandona las sendas que me pueden perder, voy mas tranquilo, el camino es bastante llano y el ritmo bueno, al rato llego a un pueblo que se llama Colmena y conozco a una mujer que tiene varios hijos en Barcelona, me quiere invitar a licor de caña, pero ya se el resultado asi que prefiero seguir andando con la promesa que si puedo al regresar me parare…el paisaje se va haciendo mas solitario,la niebla lo cubre todo y solo escucho el rumor de mis pasos y el agua que al fondo de un cañon cuyo final no soy capaz de ver sube con un estruendo espectacular. A pesar del fresco empiezan a caerme gotas de sudor al mismo tiempo que el camino se va haciendo mas agreste, suve, suve y sube…llego al mirador, la parte mas alta de este tramo del camino, pero no puedo ver nada, ya que la niebla a pesar que son las diez de la mañana sigue empeñada en ofrecerme un paisaje, no feo, sino distinto, los palos que en ocasiones marcan el camino se convierten en fantasmas los derrumbes que constantemente tengo que salvar son prueba de una naturaleza viva…todavía no me he encontrado a nadie, aunque las pocas señales que hay en el camino me dicen que voy bien, en una ocasión devo hacer de rastreador y buscar las huellas de los burros y las cagadas mas recientes para asegurarme que no me equivoco,podría andar quilómetros sin ver a nadie antes de darme cuenta que no es el camino….empiezo a descender los 2800m que he subido, si al subir me dolían unos musculos, ahora empiezan a doler otros,el sol empieza a aparecer y voy siendo capaz de ver el cañon, con un rio mitad marron y mitad blanco que firma con su bravura, pero lo peor es ver que el camino hace un zig-zag detrás de otro y no veo el final, me encuentro con unos trabajadores que están reparando el camino, son como los españoles, mientras uno trabaja, hay nueve hablando conmigo, pronto empiezan con el cachondeo de que me he llevado el oro a españa y cosas asi, sigo andando, y sigo, y sigo y me duelen las piernas, las vacas y burros me miran al pasar aunque ni siquiera se apartan del camino para hacérmelo mas fácil, por fin sobre las 4 de la tarde llego a la meta que tengo prevista para hoy, se llama playa santa rosa, esta en el fondo del cañon, hay unas casitas hechas con cantos de piedra del rio con baños y duchas, un señor agradable que tiene cerveza y tabaco, que mas puedo pedir?
Durante todo el dia, el verde salvaje de unos montes ricos en frutos para el hombre y los animales me han acompañado, de hecho me dicen que hay una pareja de osos por la zona que esta misma tarde han podido ver, aunque yo lógicamente,no.Es increíble los volúmenes tan descomunales que tienen estos montes en el aire se respira la magia que da la soledad brutal,pero en el fondo agradecida donde si sigues unas minimas reglas de prudencia eres alguien mas dentro de este mundo,formas parte de el…
Me despierto por la mañana animado, mis piernas están mejor, llego al puente después de tomar mi leche, calentada con paciencia y las velas de misa, y el agua es música que te hipnotiza, me quedo parado observando como corre bajo mis pies y unas tablas ya algo viejas pero todavía seguras,al final devo dejar de soñar y andar, pero puedo aseguraros, que nadie esta preparado para lo que espera este dia, ni mis compañeros de la EADA, pueden hacerse a la idea, ellos recordaran la subida a un pueblo que se grabo en mi memoria en unas maniobras llamado el Buste, pues bien, esa subida multiplicada por diez es poco, en el plano dice dos horas un tramo, hora y media otro, y otra hora el ultimo, yo tarde mas de 9 horas de sudar y cagarme en dios, la virgen,y Peru en pleno, que para mas inri la descubrimos nosotros, el paisaje es hermoso, pero me tiemblan las piernas, me falta el aire, y mi perseverancia flaquea mas de una vez,cuando al bahjar personas por el camino me dicen hasta en diez ocasiones que solo me falta un cuarto de hora y las horas pasan y no llego a la meta….cuando al final llego, no me quedan mas ganas que de tender la tienda, calentarme una sopa y echarme a dormir, mañana será otro dia, hoy no puedo ni pensar, y además hay que volver, aquí no hay metro ni taxi para acortar….
A las 4 de la mañana empieza a llover a cantaros y un leve frescor en mis pies me advierte que algo va mal en la tienda, la lona que me han dado no es la de la tienda y al ser mas grande en algunos puntos toca la tienda,y en cada sitio que toca entra agua, la estera se moja, el saco se moja, yo me mojo, al final todo es un amasijo de agua y yo, no puedo hacer nada, almenos ahora….a las 6 salgo de la tienda, coloco mas tensores y estiro la lona como puedo,me preparo mi leche con galletas y entro en calor, hasta las botas están mojadas, con la alegría del sol, tiendo todo lo que puedo y con la camiseta sudada seco la tienda, la lavo con los calcetines, no llevo calzoncillos de recambio, asi que no me molesto ni en darles la vuelta, cuando tengo todo listo y bajo cubierto, empiezo a andar de nuevo, pero esta vez ya es la visita pura  alas ruinas de choquequirao, es increíble la paz que se respira, la cantidad de piedras que han sido necesarias para hacer cada una de las casas,terrazas, canales de agua habitaciones y demás construcciones , no se me ocurre mas que pensar que devian ser hombres con una misión mas elevada que la que nuestra imaginación puede alcanzar, para que hicieran algo asi, aunque ni su emplazamiento es fruto del hazar, ni las construcciones están distribuidas al libre albedrio ,tengo tiempo, asi que disfruto del sol, de las esquinas y sus sombras, de los escalones y sus asientos, imagino que estoy en su mundo, que hay niños jugando gente en las terrazas cultivando, sacerdotes bendiciendo la tierra y gente de un lado a otro con sus vestidos, sombreros y colores, armas de caza y animales nacidos para morir dando con su vida la permanencia de una raza que solo la civilización mas incivilizada pudo doblegar en sus objetivos de dar culto a las cosas sencillas que a dia de hoy muchos intentamos buscar otra vez como si descubriéramos el mundo, y el mundo ya hace mucho tiempo que esta descubierto….
Por la tarde, no antes de haber hecho mi siesta llena de sueños entre las ruinas bajo al campamento y conozco al cocinero de los trabajadores del parque, me enseña una calavera Inca que tienen en la mesa, cubierta con un gorro de lana para que no tenga frio, hablamos mucho rato y me deja ver un dosier de la zona en la que explica la finalidad de cada edificio,la residencia de los sacerdotes, la zona de ofrendas ,las terrazas, que descubro que el hecho de que sean tantas y tan profundas es porque al bajar la altitud tienen un micro-clima distinto y por lo tanto son aptas para el cultivo de unas plantas distintas en cada una de ellas…la  nueva “amistad” me permite calentar una sopa en el fuego con carne, que me permite recuperarme un poco mas.Los turistas, suelen hacer la visita por la mañana y bajar por la tarde, yo no tengo prisa y mis piernas necesitan un poco mas de descanso, ya tengo 42 años, asi que hay que ser un poco mas prudentes, yo dormiré esta noche aquí…Llegan una pareja de chicos franceses, les ayudo a instalar la tienda, aunque tienen experiencia y no lo necesitan, son buena gente…llegan unos holandeses, mas muertos que yo  cuando llegue, empieza a llover y los despierto, han dejado las botas a la intemperie, y se que es mejor decírselo que sufrir mañana los pies mojados,yo tengo ya la tienda mas preparada y esta noche no tengo problemas aunque no duermo demasiado, no pasa nada, si no duermo tengo tiempo de pensar, es un gran logro, pensar, y no en el trabajo, sino en mi, en mi vida, en mis cosas, incluso en ti….
(por cierto, estoy escribiendo en un bar que suena bob marley, se llama hieba buena y sube un humo muy sospechoso de abajo, ya empiezo a estar romanticon,ja,ja!!)
A la mañana siguiente recojo todo, cargo la mochila, desayuno tranquilo, casi lamentando tenerme que ir, pero mis piernas están mejor y estoy contento, me despido de todo el mundo y empiezo a andar, esta vez va todo mejor al bajar, sobre todo porque ya se donde hay agua, cuanto he de desandar y sobre todo, la casualidad hace que me encuentre con Juan, un señor que vive en Santa rosa alta (creo que se llama el pueblo) y que tiene mulas, llego a un acuerdo con el, y por 60 soles ( unos 10€) me suvira desde el rio hasta el mirador, la parte mas dura del regreso en mula!!!! Asi bajo todavía mas contento, llego a la una de la tarde al puente, preparo la tienda bajo cubierto, me ducho, me como unos huevos fritos con arroz blanco y me tomo dos cervezas,veo subir y bajar gente, llegan un grupo de tres franceses que se van a quedar a dormir, ya casi cuando añochece llegan la pareja de franceses que he visto arriba, ponen su tienda al lado de la mia, con la promesa de no hacer marranadas por la noche ya que no estoy después de mas de dos meses sin una mujer amiga para muchas fantasias!!!,al final, empiezan a correr las cervezas, se juntan los otros franceses y el señor de la tienda, acabamos hablando entre todos un chapurreao  que soluciona el alcohol y el calor del buen royo, en un momento dado, vislumbro mientras ella me habla de su madre unas lagrimas asomando por unos ojos azules increíbles,estoy bie, agusto y me siento parte de todo, siendo yo mismo, sin careta ni defensas,estoy contento y al final, dormimos todos…..
Por la mañana a eso de las 4 de la mañana, empezamos a mover, yo a las 6 lo tengo todo listo, los franceses se adelantan mientras espero los burros,no llegan hasta las 7, no pasa nada, me suvo en uno de ellos y empezamos a andar, me sonrrio pues gracias al sufrimiento ajeno, yo no sufro, y las horas pasan mientras adelanto a los franceses y mas tarde a los holandeses, la rubia, ojos azules se rie y me saca fotos subido en burro, espero me las pase por internet, al final llegamos al mirador mientras Juan me ha ido contando historias del camino, muertes, accidentes y desgracias que en la ley de estos montes pasan factura sin remedio…cuando llegamos al mirador, son las 11 de la mañana, y me comenta que se ha de asomar para avisar, pero también me dice que tiene miedo, la niebla lo cubre todo como a la ida, y me explica que en días asi, sale el arcoíris,yo le interrogo, porque no lo entiendo, el arcoíris en mi país es algo hermoso,y me explica, que aquí, el arcoíris es un mal presagio, me explica que su abuelo, un dia que venia de chacora, se empezó a encontrar mal y al llegar a ese punto, y con niebla se bajo para hacer de vientre,cuando esto hacia, apareció un arcoíris redondo que lo rodeo, y acto seguido se le empezó a hinchar el vientre, le dio tiempo a llegar a casa, y ya no se levanto de la cama, el busca unas hierbas que contrarestan el mal del arcoíris antes de salir a avisar que llega, solo asi esta seguro que no le ocurrirá nada….regresa, todo ha ido bien, se despide mientras como un poco para la parte que me espera de andar, le invito y compartimos mi lata de atun y pan de molde, pero a servido de almohada demasiados días y es una amalgasa de migas, que están igual de ricas que si fueran una de esas paellas que habeces me salen bien….
Empiezo a andar con la alegría de unos pies descansados y los quilómetros caen sin demasiado sufrimiento, incluso voy adelantando a gente y pienso en las cervezas que me tomare al llegar, como me queda vateria en la cámara, puedo hacer las fotos que en el camino de ida no hice pensando en reservar la cámara para las ruinas,al final, llego sobre la una y media a cachora, merecibe el dueño del bar gritando desde una ventana Pizarrrooo!!!! Contesto haciendo un salto y juntando las piernas como si me sobraran las fuerzas, me invita a un mate con licor de caña, no alargo el encuentro, quiero ducharme y descansar, a la tarde he quedado con los franceses para cenar en su bar, asi que me prepara unas cervezas heladitas para la tarde…me ducho, descanso y cargo móvil,cámara y ordenata, a las 5 ya estoy en el bar hablando de política con el policía de la comisaria que no rechaza ninguna de las cervezas que le pongo en su baso, mientras soporto una tras otra las bromas típicas de quienes se sienten todavía molestos por el espolio de los españoles, aunque aprendo a contestar sin ofender y las bromas van y vienen una detrás de otra mientras las cervezas caen. Cuando ya pienso en irme, llegan los franceses, e irremediablemente mas cervezas, ahora tenemos otro tema mas de conversación, la rubia, y el pobre compañero tiene que aguantar como un campeón una broma tras otra. Al final es una agradable velada, entre gente que no nos conocemos de nada pero que somos capaces de reírnos de todo…me voy a dormir pensando en Cuzco donde estoy ahora, pero eso ya será para otro dia, vale? Solo necesito decir algo mas, cada una de las personas que leeis esto ahora, habeis tenido un segundo de protagonismo en el tiempo en que he pasado en Cachora, pero prefiero comentarlo a cada uno si es que quereis saber porque, un abrazo enorme amigos, una abrazo de corazón…

2 comentarios:

  1. Impresionante relato. Eres la caña.

    ResponderEliminar
  2. Me esta encantando la historia,,,aunq la voy leyendo de a poco,,,me recuerda a muchas de las cosas q yo he vivido en Choquequiraw.
    Un bso y sigue disfrutando,,,yo sigo en Cuzco.
    Rachel

    ResponderEliminar