jueves, 31 de marzo de 2011

Combapata, Wilson y el maestro del Colegio....

Llego a Combapata sobre las doce del mediodía, el viaje a sido mas rápido de lo que esperaba, y aunque Sali de Cuzco sin demasiadas ganas, conforme me acerco me siento mas alegre.
Al llegar una voz de chica, casi infantil me pregunta si soy Francisco, tiene una cara seria pero muy, muy hermosa, me sorprendo, ya que esperaba que fuera Wilson quien me recibiera,me pide que la siga, y me acompaña a la casa que será mi alojamiento,ella tmidamente casi como un suspiro desaparece igual que llego y aparece Wilson, dejo las cosas en la casa, es una amplia habitación sencilla pero comoda,llena de fotos de sitios de Peru, del Che, flechas y arcos traídas de la selva donde el padre de Wilson trabaja de maestro.
Vamos a comer algo y enseguida me lleva a ver un puente colonial que hay a la entrada del pueblo,atraviesa un rio que tiene algo de mala leche, y junto a este los pilares de un puente inca que me explica que hasta no hace mucho restauraban cada año, ya que la pasarela era trenzada de paja. Seguimos andando y me lleva a un pequeño pajar donde sus tios están haciendo un pequeño cerramiento para las ovejas, tienen un monton de perros, vacas y demás, nos reimos con las bromas que hago, que aceptan de buen agrado,son gente amable…
Al ir al puente, pasamos por el colegio, donde da la casualidad que salen todos los niños que me miran como un bicho raro riéndose unos y con curiosidad otros,ahí me presenta a su hermana ,que en este momento es muy timida,pero que luego podre descubrir que es muy simpatica, seguimos andando y todos los profesores nos saludan, hasta que el profesor de lenguaje se para a charlar con nosotros y e pide si podre ir al colegio a la mañana siguiente,para charlar en clase sobre las diferencias del lenguaje en el castellano español y el Peruano, me rio mucho y acepto sin vergüenza,espero no hacer el ridículo…
Vamos a la cancha de futbol y vemos como juegan las chicas, y Wilson juega un par de partidos mientras yo miro y fumo, juegan por dinero, quedan empatados, pierde uno y gana otro, se acerca su hermana y charlamos, he dicho que voy a hacer tortilla de patatas, asi que cuando oscurece, vamos a comprar, y empiezo la preparación, ella me ayuda mientras ellos, Wilson y Coco, su hermano, preparan el fuego, esta vez todo sale bien, no se me pegan las tortillas, hacemos pan con tomate, y llegan los invitados, solo he hecho dos tortillas, y al final somos 6,será justo, pero la cna es divertida, todos nos acostumbramos los unos a los otros y hasta Jessica, la chica que me vino a buscar, va perdiendo la timidez.
Cuando acabamos la cena saco el portátil y vemos fotos del viaje, en especial del paso en la cesta donde conoci a Wilson, nos eimos contando la aventura, por otro lado tan común aquí.
Ya son las 7 de la mañana de mi segundo dia aquí, y estoy contento…voy a desayunar….
Ahora llego del colegio, me han recibido como un profesor, me ha recordado cuando yo era pequeño, todos se han levantado al entrar junto con el maestro,  han hecho un corro alrededor y el maestro me ha introducido, básicamente buscaba que les diera una imagen externa de lo que ellos viven de forma cotidiana, que alguien les dijera que sensaciones tenemos los que llegamos de fuera.
Ha sido emocionante, como en todas las clases había alumnos que se dormían, otros que sentían curiosidad,seguramente por lo rro del personaje mas que por lo que he sido capaz de decir, y otros escuchaban atentamente.
He hecho un resumen de mi vida, a que me dedico, que espero y que he encontrado en Peru, los países que he visitado, me han preguntado que me había causado mas impacto en mis viajes y que me ha decepciondo, no he podido por menos que recordar a Abdala en mi periplo Argelino, y en las cosas malas, bueno de esas hay muchas pero hasta de ellas se aprende.
Les he pedido hacernos unas fotos para colgarlas aquí, les doy mi mail y asi se podrán ver en internet, como artistas principales de algo que me ha emocionado por dentro, espero se combiertan en hombres y mujeres de futuro, su país y ellos mismos lo necesitan…
Bueno, como voy a quedarme unos días mas en Combapata ya escribiré mas sobre lo que aquí me ocurra, pero pienso que es mejor cerrar aquí este capitulo, asi podrán verlo mis nuevos amigos….Un abrazo a todos, los de aquí y los de mi país….

No hay comentarios:

Publicar un comentario