martes, 29 de marzo de 2011

MACHUPICHO Y UNA DESILUSION....

Empiezo el dia cojiendo un autobús desde Cuzco en dirección a Santa Maria,tardo 6 horas cuando deverian haber sido solo 4, he empezado mal, por enésima vez entra en el autobús un charlatan que al final resulta que vende unas ampoyas que sirven para curar el cáncer, estoy cansado y su charla simplemente me revienta, asi que decido saboterla.
Empieza hablando de Dios, y yo le digo que esta hablando en plural, y que yo sintiéndolo mucho no creo en Dios, ya no le sienta demasiado bien, empieza preguntándome de donde soy y yo le digo que no creo que tenga la mas minima importancia y no se lo digo, ataca diciendo que en mi país somos todos racistas, que juzgamos por el color de la piel a la gente, a lo que puedo contestar que como puede decir eso, si ni siquiera sabe de donde soy, y le digo que por lo que yo se la gente que viene a nuestro país, si es trabajadora  cuando regresa a Peru, solo puede hablar cosas buenas…..sigue la discusión y acaba pidiéndome que le deje solo 10 minutos y luego se ira…los diez minutos acaban siendo una hora, pero ya se me ha pasado la euforia,al final, consigue vender mas de 10 dosis del brebaje, y además, luego unos purgantes que dice que hay que usar una vez al año, en tres dosis, sin pensar si quien la tome este a punto de morir del cáncer que no han curado las ampoyas, o este deshidratado por cualquier cosa, en fin, yo he intentado hacer ver lo falso de los argumentos, ahun asi vende, asi que no lo he conseguido….
Llego a Santa Maria y me espera un taxi que me quiere vender la moto, asi que me siento, espero, fumo, y al final, cuando ya me he hecho a la idea del pueblo, veo una combi, con pasajeros, me voy discuto precio, y me subo, hay un derrumbe, asi que no podre llegar comodamente sentado hasta Santa Teresa, tardamos mas de una hora en llegar al derrumbe, consigo cruzarlo no sin algo de miedo, esta vez llueve y no para de caer tierra por donde paso, no me entretengo y al llegar al otro lado, ya hay un coche esperando, casualmente el dueño de un hotel, y que además casualmente mañana me podrá llevar hasta la Hidroelectrica, que es el principio de la via que lleva a Aguas Calientes,no me cobra el taxi a cambio de que me aloje en su Hotel, nada del otro mundo, tampoco hay luz, el derrumbe se la llevo.
Esa noche ceno en el restaurante de un amigo del del Hotel, otra casualidad, pero esta vez la cena esta bien amenizada por los hijos de la dueña, que me explican el juego de las canicas que tienen aquí, me dicen que no vaya al monte solo, que la semana anterior a un niño le ha atacado un oso ,la madre luego me comenta que es verdad, lo que ya no es tan verdad es la historia como la sueñan ellos, la fantasia de los niños es increíble ,además me explican algún cuento que les explican sus padres antes de irse a dormir, una mezcla de hombre de las nieves con piolin incluido que esta vez,la madre niega riéndose, en fin, una velada agradable…
Al regresar al Hotel, me encuentro con Hector, un español de 55 tacos, que lleva tres viajando, la vida le ha sonreído y me la cuenta, es padre de muchos hijos, con muchas mujeres, no entrare en detalles, pero no tiene desperdicio, aunque habla por los codos…hacemos juntos el viaje hasta Aguas calientes, anda bien, y fuma como yo, asi que vamos parando cuando nos apetece, no es ninguna carrera, llegamos sobre la una de la tarde y buscamos Hotel, esta  vez si que es una verdadera mierda, pero esto esta tan masificado que si no quiero romper el presupuesto no me queda mas narices que convivir con las pulgas.
Comemos en el mercado, 7 soles bien invertidos, una sopa caliente y algo de carne, ahí conocemos a una chica que trabaja en Machupichu, de manera que conseguimos que nos de folletos de información de la visita, que al comprar la entrada nos han dicho se habían acavado,127 soles por la entrada, sin guía, sin explicaciones y sin nada, básicamente un atraco a mano armada en un país que el sueldo minimo esta en los 600 soles, pero es lo que hay.
Por la noche quedamos con Luz y con Conchi,tomamos unas cervezas y compartimos charla amena, no sobra ni falta nada,asi que es un rato bien invertido que ojala se repita en el tiempo, viajo por pequeñas cosas como esta…
Me levanto a las 5 de la mañana, llueve y empiezo a andar,la subida es de escándalo,en autobús son 8 km, pero el precio es de 18 dolares, asi que aprieto los dientes y parriba, conforme suvo, veo los autobuses como me adelantan, hay que intentar llegar de los 200 primeros, para poder subir al Waynapichu, que es el monte que esta en frente,desde ahí se divisa todo el conjunto, y vale la pena.
Lo consigo, entro y no miro ni las ruinas, he de llegar a la entrada del monte, y lo hago, ahí empieza otro ascenso, donde conozco a otro español, a una chica de lima y muchos otros extrangeros con los que compartimos ayudas, la subida es en ocasiones peligrosa y mas con la lluvia y la niebla,al final cuando llego arriba, como es de esperar no se ve nada y llueve a cantaros, no tengo prisa y estoy dispuesto a esperar hasta que aclare, como algo de queso, invito a la chica de lima y le cedo mi pantalón para que pueda taparse algo, no lleva nada para la lluvia, al final, fotos, intercambio de mails etc…no se si la volbere a ver, pero tiene una sonrisa muy linda…Empieza a despejar y consigo las fotos que busco, una vez conseguido, puedo disfrutar de la bajada mas tranquilo, y me pierdo por las ruinas, casi tratando de alejarme de la gente, pero es imposiblen,hay demasiada gente, y solo consigues observar cosas hermosas,pero no sentirlas,aquí ya me he dado cuenta que el Machupichu, visto asi no tiene la magia que he encontrado en otros sitio,el dinero,lo corrompe todo y esto no es una excepción…
Decido ir a ver el puente Inca,la verdad es el sitio en que mejor estuve en toda la visita, esta cerrado el acceso, al parecer algún turista se mato hace algún tiempo y aunque te hacen firmar conforme declinan toda responsabilidad,es mejor no incrementar las estadísticas,estoy solo y pienso en esos hombres pequeños,andando hacia saber donde,cargados con sus cosas y cruzando por esos troncos…me fumo un cigarro y dejo volar mi imaginación….
Regreso a las ruinas y me hago fotos desde todos los lados, hablo con todo el mundo, es algo que aquí me sale sin forzarlo, y consigo reirme muy amenudo, una pareja de abuelos ingleses a los que he ido haciendo fotos todo el dia se despiden, aun no entienden que no tengo ni papa de ingles, pero me rio igual…
Al final, mis piernas cansadas me avisan que es hora de bajar y comer algo,empiezo el descenso,pero el hecho que sea bajada no alivia el dolor de piernas,si acaso, una chica que si quiero seguir viéndola me hace correr, es colombiana, y tiene un hablar muy chebere, entre otras cosas y un hijo parecido al mio cuando le digo que si nos vamos de excursión, refunfuña por todo, pero después se alegra….verdad Yoel? (no se pa que pregunto, no lo leera,solo mirara las fotos,ja,ja!!!)
Cuando llego a Aguas CaLientes me esperan los buscadores de plata de los bares, al final oferta birra de litro por 10 soles, me siento casi derrotado y me la tomo como el premio a una jornada intensa….cuando mis pies vuelven a ser pies, voy al hotel recojo la mochila y me voy a otro,pretenden subirme el precio, deven pensar que los animales que habitan en la habitación van conmigo.Encuentro otro con desayuno,baño y tele, un lujo,necesito descansar….
Me levanto a las 6 de la mañana ,estoy fuerte y contento, desayuno y cierro la mochila…salgo y empieza a llover, me esperan trentaipico quilómetros por la via del tren hasta Oyantaitambo,o algo asi, me pongo el chubasquero y hecho a andar, la via gana altura lentamente y pasa por sitios increíbles, aunque mi cabeza, poco a poco mira mas hacia abajo, el cansancio hace mella y los postes que señalan los quilómetros no se hacercan a la velocidad prevista, andar por las piedras es doloroso,pasan tuneles y mas tuneles, aprendo a no desviarme de la via, algún camino que se aleja nunca es un atajo, asi que aunque me la juego en tramos muy estrechos para el tren y para mi, es mas corto y no esyoy para echar coetes..
Paro en un cobertizo y como llueve a cantaros hago fuego y me caliento una lata de lentejas,si quieres las tomas y si no las dejas,pero que buenas están!!! Acavo justo a tiempo de no tener que invitar a un loco y un grupo de argentinos y chilenos, van sin un puto duro y me pregunto como lo pueden hacer, yo no soy tan valiente, aunque dinero no tienen, pero coca y maria no les falta a ninguno…
Decido seguir andando, no sin antes echar unas risas en una entrevista grabada por una de las chicas, en la que me presento como español que ha venido a Peru a ver las tierras que conquistamos hace unos años….a los chilenos les jode pero se rien…
Ya bo me queda agua y no llevo las pastillas asi que me la juego con agua filtrada de las rocas, no me salió mal, porque no he tenido problemas,llego al final del camino, el poste 82 sobre las 4 de la tarde,he visto de todo,ruinas,parajes,puentes,ríos,fuente,lagos,flores,cavallos y sobre todo mis pies, dando un paso detrás de otro hasta aquí…
Cojo una combi, una hora y media y después un autobús, dos horas y llego a cuzco, me puedo duchar con agua caliente ya noto que mi nariz moquea y mis pulmones silvan, no se como m levantare al dia siguiente, pero me duermo contento…salvo por una cosa, alguien se despide de mi y no tengo fuerzas para contestarle, sea como sea hay personas, que aunque digan adiós, se quedan clavadas en el corazón pase el tiempo que pase.
Tu me puedes decir adiós
Yo solo le ruego a Dios
Que no pierdas la ilusión
Que sigas con emoción
Lo que te dicte el corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario