lunes, 31 de enero de 2011

JACINTO NUESTRO GUIA

Jacinto Maniguari y su hijo Beder,nos han hecho pasar cinco días simplemente increíbles,desde la ciudad de Nauta,cojiendo un barco colectivo nos desplazamos hasta el pueblo de Libertad,son 90 minutos de travesia en que los pilotos nos han ido explicando las uniones entre ríos,los distintos animales que se dejan ver,delfines grises y rojos,de modo qe el viaje en si,ya es una introducion a la amabilidad de esta gente,sencilla pero de gran corazón…
Llegamos a Libertad,comemos en el restaurante vecinal del pueblo,3 soles bien invertidos a la sombra de un árbol,una sola mesa y la agradable compañía de la dueña,con sus dos hijos que no paran de sonreir….
Acordamos precio con Jacinto por mostrarnos la pre-selva o selva baja mas tarde,sabremos que son los soles mejor invertidos desde que estamos en Peru. Incluimos la comida,la bebida y cualquier otra cosa,botas,tienda,mosquiteras,colchonetas,es obvio que Jacinto sabe lo que necesitamos,asi que todo ocurre rápido,antes de dos horas,el a reunido todo lo necesario,estamos subidos en su bote,y empezamos la aventura.
El rio es ancho en su desembocadura, pero se estrecha conforme subimos por su cauce,pronto aprendemos a ayudar con el remo cuando las plantas acuaticas nos cierran el paso,es una pelea que al principio parece insalvable ,pero poco a poco aprendemos que el buen hacer da su recompensa abriéndonos paso franco a nuestra aventura, que recibe detallada información por parte de nuestro guía,que conoce cada ave, cada pez, lagarto, mariposa y mono que vamos viendo por el camino..
Acampamos y como es la primera vez, somos meros observadores de cómo se hace, en adelante podremos ayudar después de ver lo sencillo rápido y efectivo del sistema ,una vez montado el campamento ,empiezan a preparar la cena, acompañada de un café y leche ,que eso si, como es un lujo, hemos comprado nosotros, burgueses acostumbrados a pequeños lujos que nos cuesta renunciar…
Nos bañamos en las aguas del rio, demasiado calientes para alguien acostumbrado a los ríos de aguas cristalinas y frias de los pirineos, pero es una experiencia que hay que probar, pronto nos rodean peces por todo el cuerpo, y las raíces y plantas que están por todos lados, agobian algo, pero es esta naturaleza la que hemos venido a descubrir
Despues del baño, subimos al bote, con la grata sorpresa de ir a buscar lagartos, caimanes o cocodrilos ,como les llaman indistintamente, y para nuestra sorpresa, la búsqueda es en las mismas aguas en que nos hemos bañado unos momentos antes, es increíble, navegar de noche por esas aguas ,en que te rodea la oscuridad mas completa, te inundan los oídos miles de sonidos desconocidos, ranas ,aves nocturnas ,monos, hasta la voz de nuestros guias llamando a los cocodrilos esperando que les respondan, casi dos horas después, los localiza, por el brillo de los ojos en la oscuridad, aunque puedo asegurar que yo no vi nada, se hacerca en silencio, y con una especie de lanza, aprisiona al cocodrilo, introduce la mano en el agua y después de pelear un rato ,lo saca, incrible, brutal, sencillo y efectivo, en unos segundos esta en nuestras manos, arrancado de su medio, lo podemos acariciar, ver sus dientes y sus patas su cola,de verdad que es emocionante….Aqui he de deciros algo, Jacinto antes nos pregunto si queríamos comer cola de cocodrilo, pero pensar que si en cada excursión ,dos turistas se comen un cocodrilo ,pronto estas aguas estarían secas de la joya mas preciada que tienen, su fauna, asi que en nuestro caso y espero que en el vuestro decidáis darles la oportunidad de que sigan viviendo…
Esta noche dormimos increíblemente bie ,aunque poco, a las 6 de la mañana, nos sacan de la tienda para ir a ver las aves y monos ,que empiezan su jornada a esa hora ,tres horas de caminata, en que Jacinto nos explica para que sirve cada árbol, su corteza, su savia, sus hojas o su madera, los frutos que podemos comer, nos explica cada sonido a que ave pertenece,nos enseña los termiteros gigantes los pequeños, introduce su mano en uno, y cuando esta llena de hormigas, las frota y su jugo es un repelente de mosquitos según dice efectivo, aunque yo no renuncio al relec forte, que de momento es un buen aliado.
Almorzamos, que en realidad es comida, mientras andábamos el hijo a pescado algo y esta en nuestro plato ,descansamos un rato y a pescar pirañas!!!!
Como la familia de Jacinto y el mismo son pescadores, nos llevan a un recodo ,donde a la tercera tirada ya tenemos piraña ,Dios, que feas son y que mala leche tienen, además, son buenissiiiiimas!!!Si me lee mi madre, que no me gusta el pescado me hechara una bronca de escándalo!!!
A la noche, como llueve ,no salimos a andar ,casi lo agradecemos, la jornada, en las condiciones de vida de la selva, es dura, asi que dormimos como angeles ,hemos recojido agua de lluvia, como llevamos pastillas ,la potabilizamos ,porque andamos demasiado justos de agua, de hecho, decidimos hacercarnos al pueblo a buscar mas, nosotros sudamos mucho ,y necesitamos mas de 1,5 litros diarios, ellos con medio litro se apañan ,pero es mejor no jugárnosla ,por algo asi y que esta a nuestro alcance…
Llegamos al pueblo y lo primero que hacemos es ir a una tienda,HAY CERBEZA FRESCA!!!, nos quitamos el gusanillo, compramos mas huevos papas, cebollas y pan, esta noche les haremos nosotros a ellos una tortilla de patatas!!
Subimos al bote y cambiamos de quebrada,esa tarde conocemos a unos pescadores que son familia, nos enseñan todos los peces todos, muy, pero que muy feos, el que no tiene dientes, tiene aletas en forma de sierra, y lamentamos la fuga de uno de los mas grandes que al enseñárnoslo, se le escapa, nos dicen donde hay una serpiente que dicen esta muerta, vamos a buscarla y al parecer, no estaba muerta, puesto que los muertos no andan y no la encontramos, a la noche, preparamos la tortilla, nunca había hecho una con una forma tan mal hecha, pero tan buena, nos reimos un rato pero nos la comemos enterita!! Despues de cenar toca la caza de las tarantulas ,salimos y parece que no se quieren mostrar, la primera que encontramos esta muerta, y Jacinto no entiende porque ,seguimos buscando, y parece que han decidido Sali r,las hay mas pequeñas y mas grandes, pero son todas negras y peludas, y el riesgo que conlleva cojerlas ,hace que decidamos que no es necesario tocarlas ,aunque Jacinto se ofrece a cojerlas, al volver al pasar por el árbol que estaba la tarantula muerta, descubrimos a otra mas grande todavía ,y entonces Jacinto entiende que se han peleado y la que a perdido lo a pagado con su vida, vemos hormigas gigantes, y un escorpión negro en un árbol, que nos advierte que salta ,lo podemos comprobar al instante, le hacerca el machete , y lo mueve delante de el, automáticamente salta al vacio y se pierde entre las hojas, cada vez somos mas conscientes, que nuestros pies, nuestras manos y nuestras cabezas están expuestos a peligros que precisan que nuestros ojos estén bien abiertos, además. cada vez somos mas capaces de ver formas, que hasta hace dos días pasaban completanmente inadvertidas….
A dormir..
Nuevamente ,a la seis de la mañana diana ,esta vez son los monos, tenemos la suerte de observarlos, aunque debemos seguirlos por el suelo, mientras ellos se desplazan huyendo de nosotros por las ramas, son pequeños, negros, grises, con caras blancas, algunos con crias cojidos a su espalda o pechos, llegamos a ver un gavilan cazando uno que se lleva cojido por las garras, hay una pelea entre observar y fotografiar ,las dos cosas son imposibles, e incluso, solo fotografiar, si no es con una buena cámara ,es tarea difícil, yo casi renuncio a ello, prefiero mirarlos ,es una imagen que posiblemente ,nunca llegue a repetirla, y no quiero perdérmela ,esta naturaleza es tan salvaje que no se si seguirá asi mucho tiempo, asi que quiero empaparme de ella…
Comemos,descanso,y a la tarde,salimos a pescar,esta vez,solo yo cojo uno,alargado y fino,con unos dientes tipo jabalí,que no me dejan mucha confianza para acercarlo a mi rostro para fotografiarlo,mas tarde lo soltaremos, Jacinto se ha dado cuenta que las espinas no nos gustan mucho,y este por su perfil,no parece tener mucha chicha,esta noche no salimos,porque quiere enseñarnos a primera hora unos monos nocturnos,asi que a dormir..
Por la mañana subimos al bote,no hemos desmontado el campamento puesto que dormiremos en elmismo sitio,aunque ya tenemos tanta practica que en menos de 15 minutos lo tenemos todo en el bote o en media hora montado,el, mas tarde nos reconoce,que somos los primeros que se ofrecen a colaborar en las tareas,que esta contento por ello y que nos lo agradece,pensar que ellos andan lo mismo o mas que nosotros,asi que una ayuda no esta de mas!!!!
En el hueco de un árbol,están,son 4 monos pequeñitos,con una cara entre rosada y blanca con el cuerpo negro,nos dice que son muy territoriales,son monos nocturnos y que cuando amanece reegresan siempre a su árbol a descansar,por eso los podemnos ver,el sabe donde están,uno vigilke mientras los otros duermen y asi van haciendo relevos,casi comno en la mili,he? Se despiertan y nos miran,me siento bien,nos sentimos bien…
Mas tarde vemos un ave carroñera que salta cerca de nosotros y encontramos el cadáver de un mono perezoso,que es su comida,lo observamos un rato y seguimos,nos enseña a trenzar hojas de una de las distintas palmeras para hacer los refujios a la antigua usanza,sangramos un árbol de caucho,y nos hace una pequeña pelota,que guardaremos como niños,por el camino hemos recojidoplumas de todo tipo,alas de mariposa que morían a manos de pajaros frente a nuestros ojos ,podríamos estar asi toda la vida,hay tanto que ver..
A la tarde visitamos una maloca,que es una casa de madera y hoja de palmera para turistas ,es el otro modo de ver esto,dormir con comodidades en un ambiente que no lo es,yo no me arrepiento de haber dejado mi pielo a los zancudos de vez en cuando para que chupen mi sangre,es poco precio para lo que he sacado.
Estoy seguro que me dejo mil cosas,la mordedura de la serpiente al guía mientras nos la enseñaba y que tuvimos que cuirar ncon el botiquín propio,las curas de mi hermana con un fruto selvático sobre las picaduras de mosquito, que aunque el guía aplicaba localmente, ella se extendió por todo el brazo, con el resultado gracioso de tintarse de negro como si fuera un tatuaje los dos brazos ,seguro que me dejo muchas cosas por contar pero estas líneas son el compromiso,entre yo,y mi hermana,de hacerle llegar a Jacinto esto que escribo,junto a las fotografías mas representativas y forma de contacto con el,a modo de agradecimiento, de manera que si el muestra esto a alguno de vosotros,podais saber,que es una gran persona,sabe lo que hace y es agradecido,si le ayudais,estaréis  perpetuando una forma de vivir lejana a los canales de turismo oficiales,que no hos recompensaran como el lo hara,he visto tipos en una canoa cinco horas pescando pirañas,con cara de estar hasta las narices mientras sus guias dormían en las canoas,esto,no hos ocurrirá con Jacinto,que ha llegado a dejarnos dormir en su casa el ultimo dia,y llevarnos hasta Nauta con su bote por el costo de la gasolina solamente,de verdad,GRACIAS POR ESTOS DIAS MARAVILLOSOS, que tengas mucha suerte,yo te la deseo,Jacinto y Familia
No quiero cerrar esto si varias recomendaciones,
Repelente de mosquitos
Botiquin completo (incluidas pastillas potabilizadoras, fortasec, antiestaminicos, gasas,yodo, esparadrapo, etc)
Recordar que minimo 1,5 litros de agua dia persona
Frontal,(luz de leds para observar por la noche que va en la cabeza)
Chubasquero (cuando llueve,llueve mucho)
Dos mudas,una con camiseta de manga larga,mientras estas en el rio los mosquitos apenas molestan,pero en la selva son un incordio
Mochila pequeña,no necesitareis nada mas,aquí los lujos sobran
Navaja (el machete te lo dan ellos,es necesario en la selva)
Calzado para agua en el bote,y botas en la selva (ellos usan botas de agua,pero yo si no habíamos de andar por agua llevaba las mias de montaña,son mas comodas)
Para poder poneros en contacto con Jacinto lo podeis llamr al nº 631835/781405 el prefijo de la provincia es el 05