domingo, 16 de enero de 2011

La cruz de San Cristobal

La cruz del cerro de San Cristobal
Hoy he sido capaz de levantarme a las 9 de la mañana,no sin antes haber hecho un cigarrito a las 5,tenia como meta intentar dormir algo mas ,porque sino a las 7 de la tarde estoy muerto,después de un desayuno continental,salgo a la calle,visito una plaza donde los artistas exponen sus cuadros,muy hermosos algunos de  ellos,tienen un sentido de la belleza distinto del nuestro,pero por su diferencia,son ahun mas deseados,hago fotos de alguno de los cuadros que me llenan,en especial una rosa blanca,que parece salir del cuadro,me habla a mi,y a ti,que sabes quien eres…Empiezo a preguntar para saber como llegar al Cerro de San Cristobal,y de camino,ho casualidad paso por una Iglesia hermosa,en la que van a celebrar misa y por lo tanto no he de pagar para entrar,sin darme cuenta me voy a cuando era un crio,me veo a mi mismo bostezando porque la misa hera muy larga,mirando a mi alrededor y buscando distracción mientras de cuando en cuando me daban un cogotazo porque  me había absorto tanto del lugar que hacia ruidos o gestos impropios,la gente es devota,diría que muy devota,ahun recuerdo los pasos básicos de la liturgia,y sin darme cuenta,rezo,canto,y respondo con toda la propiedad que se puede no siendo lugareño,no puedo cantar alto,los que me conoceis sabeis que suelo hacerlo,porque las canciones aquí son distintas,y si ya es fácil sentirse diferente,siendo como soy,solo falta un gallo o una frase fuera de lugar,para que me excomulguen,por cierto,comulgo,me recojo dentro de mi y miro a Jesus en la cruz,bellamente iluminado,su pecho enchido mirando al cielo,preguntándose si es necesario tanto sufrimiento,me llega,lo observo,seguro que alguna vez,en alguna capilla de a saber donde hos ha parecido que las figuras hablaban,pues hoy era mi dia…..Despues cojo un autobús,mas pequeño si cabe,me toca levantarme varias veces,pues entran personas mayores que no pueden estar de pie,pero a mi la cabeza me toca al techo,muy amables me indican donde bajar y me encuentro en mitad de un barrio en el que hay hambre,pizarro con 500 soldados conquisto la ciudad apelando a San Cristobal,y una vez conquistada erigieron la cruz en señal de reconocimiento por el milagro de que los defensores no fueran capaces de cruzar el rio por la crecida de las lluvias,hoy,aquí,hay pobredumbre,me dicen que no suva andando y tienen razón,me dicen que no coja una mototaxis y tienen razón,pero al final,yo que3 soy tozudo,cojo una mototaxi,discuto el precio y me aseguro que nada quede fuera de mi alcance,no se si el conductor es peor que los que habitan el barrio,al final,es divertido,la moto casi no puede conmigo,pero acaba suviendo,la vista aquí,aunque es la parte mas alta de la ciudad,no es demasiado hermosa,una gran mole de edificios de mas o menos bella manufactura,pero que en su conjunto,son un caos ordenado,visito el museo que hay aquí de la ciudad,simples fotos que dicen como creció la ciudad,y como gobernantes “fascinerosos” como diría un conocido,destrozaron lo que antaño era la semilla de una ciudad floreciente,trambias que ya no circulan,crecimiento desordenado e irregular,todo por un bien no común,que pagan los que si son comunes,una vieja historia,que ahun no comprendo como permitimos se reescriba una y otra vez sin ofendernos,sin revelarnos sin sentirnos ofendidos……luego seguire,he de conseguir que alguien me baje,andando,no es recomendable,y si hos lo digo yo,creedme,es cierto….
Por fin he bajado,en un bus turístico,que casualmente me lleva a la Plaza de Armas,ya es una vieja oonocida,también casualmente me encuentro con un claustro que visito,se respira paz en algunos sitios,pero hay salas que estaan diseñadas por poder,no por misericordia,me sorprende en una tumba,la b aja estatura del acceso,casi he de entrar de rodillas para acceder y dentro muestras sencillas de devoción,pero muy fervientes,salgo y al salir veo la dirección del parque de las aguas,es pronto,quería ir al hostel y salir por la noche,pero el destino manda,asi que me suvo a un autobua,que me lleva,amablemente me introducen en el recorrido y me sorprendo de la limpiza,de la frescura y la jovialidad con que los peruanos disfrutan de este parque,veo un banco solo,y siento nostalgia,lo que daría por compartir contigo este momento,el descanso de una sombra con un árbol retorcido ,con la luz suave del atardecer y el canto de pajaros que se interrumpen por canciones que las fuentes de agua acompasan,niños corriendo tratando de mojarse en las fuentes y entrar en el césped que decenas de guardias tratan de impedir sean devorados por la gente,me siento,tengo ganas de escribir y lo hago,me siento un poco estúpido haciendme fotos yo solo,pero si quiero un recuerdo,no me queda mas remedio,un trenecito pasea a los chiquillos y no tan chiquillos por los caminos del parque,no,es imposible que me pueda subir en el,pero me gustaría,dejo que pase el tiempo,caen algunas gotas,el cielo esta nublado,quizás la de las fuentes no sea el única agua que me moje hoy….Pienso,que tengo que intentar hablar con alguien,de momento me va bien asi,pero una de mis metas,es precisamente exteriorizar,ya lo sabeis,y deveria hacerlo aquí,con gente de aquí,vosotros estais lejos,aunque hos siento cerca,una estatua de un general,montado a cavallo me sorprende en este entorno,soy el único que se hacerca a verla,me reconfortan estas figuras,durante demasiado tiempo he pensado en los valores que me han transmitido,en la fuerza de la voluntad en el orgullo del patriotismo,es igual en todas partes del mundo,y ahun sigo pensando que no están del todo fuera de lugar,pero ahora si que me planteo,cuando pienso en ello,cuanta sangre se habrá derramado,por fines que solo el tiempo puede juzgar,sangr de compañeros,con los que no hace tanto tiempo,compartía mi dia a dia,compañeros que murieron de forma absurda,regresando de una misión,a la que yo,si hubiera continuado vistiendo ese uniforme,seguramente hubiera acompañado,que Dios hos tenga en su Gloria,yo no hos olvido…..La vida del parque sigue,gente se sienta a mi lado,con críos o sin ellos,no me molestan,su compañía me hace sentir parte de ellos,al menos por ahora es asi,un niño se me queda mirando y comento con su padre,me ve como un bicho raro…en el fondo es lo que soy….ni mas ni menos….
Cojo el autobús y como solo he comido dos piezas de fruta desde que he salido a las 9 de la mañana,al pasar por un magdonals,me paro y devoro dos amburguesas,regusto conocido en ambiente conocido,una pareja a mi lado esta azorada,les han robado,es un modo de ser consciente que todo es posible,asi que tomo nota,no hace falta tentar a la suerte,la suerte te encuentra si lo necesita y aquí hay gente muy necesitada,suvo a la camareta ( el argot cuartelero no se me olvida) me ducho ahora,porque luego la juventud se acicala pàra salir a los locales de ocio para turistas,que supongo son ua extensión de lo que hay en todos los lugares y asi de este modo,cuando ellos se van yo lo tengo todo hecho y puedo dormir tranquilo,hoy hay una nueva girl en la camareta,esta pa mojar pan,la lastima es que yo no,y en estos menesteres,no es como en la cocina,que se pueden juntar el atun con la piña,y queda sabroso,una flor y un cardo,no hacen un ramo,ja,ja!! Hoy me miraba,y ya hace mas de un mes que no me afeito y me corto el pelo,es lo que quiero hacer,pero me resulta violento cuando me miro al espejo,yo que siempre he ido con la cabeza rapada….y dios,cuantas canas tengo!!!Tambien he descubierto que una camiseta que compre en canarias,digamos que me va justita….es todo un poema verme asi,me rio hasta yo,pero me da absolutamente igual!!!de todos modos me miran…hoy un chiquillo al pasar por mi lado,a dicho gritando,mama,mama!!!he visto al hombre mas alto del mundo!!!! No he podido evitar reir,me paso el dia con una sonrisa en la boca,que bueno,viste!!!!Buenas noches amigos,amigas,buenas, noches mi cielo….











No hay comentarios:

Publicar un comentario